Viajar a Marte en autobús escolar es posible.

  • -

Viajar a Marte en autobús escolar es posible.

Realidad Virtual colectiva.

Se trata de una simulación del planeta rojo dentro de un autobús escolar que forma parte de la iniciativa Generation Beyond de Lockheed Martin, una empresa dedicada a la ingeniería aeroespacial y a la seguridad.

Las gafas de realidad virtual están de moda, pero se trata de un dispositivo individual, y para ambientes como un aula se plantea casi como un recurso imposible. Quizás esto motivó a que alguien pensase que debería haber una manera de tener una experiencia inmersiva para colectivos.

una experiencia inmersiva

La idea de convertir un autobús escolar en unas gafas de VR parecía una locura, la clave tenían que ser unas ventanas, pero éstas tenían que ejercer tanto de cristal para el exterior como de pantalla. Y justo eso es lo que se hizo: se instalaron ventanas que contienen en su interior un panel 4K y un film que vira de opaco a transparente o viceversa según convenga, con una tecnología que según dicen es nueva y aún está muy poco disponible (y no especifican).

Lo que se proyecta en estos paneles no es un simple vídeo, sino que se trata de un recorrido con el que se interactúa en todo momento (si el autobús gira a la derecha, en los paneles se verá esto mismo, pero en el Marte virtual). Explican que mapearon toda Washington D.C. de modo que se superponen los escenarios real y virtual, por lo que el escenario varía según dónde esté el autobús físicamente (no hay un punto de inicio estándar o fijo). Para tener datos del desplazamiento combinan un GPS, un acelerómetro de tres ejes, un magnetómetro y un velocímetro de superficie por láser.

El sonido aquí es un componente importante, y no en vano instalaron altavoces por todo el vehículo. Pero el punto clave es que el sonido está acorde con el contenido que se muestra en la proyección, es decir, que si el autobús atraviesa una tormenta de arena ésta suene en el interior.

De momento esto parece caro y de ciencia ficción, pero es real. Por otro lado tenemos a Google trabajando en unas gafas que unen realidad virtual con realidad aumentada, parece que las cosas van convergiendo en algo que está por descubrir y vamos a pasos de gigante hacia ello.

Creo que es el momento adecuado para estudiar las SDK como OSVR del qeu hablaremos en el próximo post.

Ver el vídeo

How to Take a Field Trip to Mars from LM Bus on Vimeo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail