Tendencias tecnológicas, ¿que nos depara el futuro inmediato?

  • -

Tendencias tecnológicas, ¿que nos depara el futuro inmediato?

Category : noticias

Con la vista puesta en el futuro más próximo, vamos a intentar avanzar cuales son los avances tecnológicos que nos maravillarán en 2016.

Realidad Virtual (vr), otra forma de ver las cosas; Finalmente parece que la competencia va a pasar de los proyectos piloto a las tiendas y podremos disponer de una gama amplia de gafas de inmersión total. Aunque el mundo del entretenimiento es el que más atención acapara e interés despierta en un primer momento, la realidad virtual también trae bajo el brazo otras tantas aplicaciones en mundos como el de la educación, el marketing o la salud.

El móvil sustituye a las tarjetas y al dinero en metálico; con las nuevas aplicaciones de pago por móvil y el creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo va a impulsar este año el pago a través del smarthone. Es una de las prioridades confesables de fabricantes que se proponen revolucionar el consumo y que nos olvidemos de una vez por todas del dinero en metálico y también de las tarjetas de crédito.

El objetivo es extender a Occidente las plataformas de pago seguro que vienen funcionando con tecnología NFC en Japón desde hace varios años.

Ancho de banda multiplicado por 1000; Ericsson, Huawei y el resto de fabricantes de redes trabajan a contrarreloj para que el 5G sea una realidad, a ser posible, para 2018.

El móvil se impone a otros dispositivos; Ya no echaremos en falta en el smartphone ningún programa de los que utilizamos cuando estamos trabajando con el PC. El número de minutos que dedicamos al smartphone aumenta en detrimento del tiempo que invertimos frente a la pantalla del ordenador.

Los dispositivos móviles van ganando la batalla a los de sobremesa y, en este escenario, Microsoft ha sabido adelantarse a Apple y Google con el windows 10 en su estrategia por dotar al teléfono móvil de las herramientas necesarias para que sea, si cabe, aún más independiente y autónomo.

Vídeo en 8k; la industria camina con paso seguro hacia el 4K -con el abaratamiento de los equipos- y, durante este año, se avanzará hacia el 8K. En algunas ferias ya hemos tenido oportunidad de ver contenidos en este nivel de calidad, que duplica la resolución del 4K o UHD. Todo apunta a que el usuario se seguirá decantando por contenidos en dos dimensiones, pero con niveles de resolución cada vez mejores. Eso sí, como sucedió con las tres dimensiones, la pelota vuelve a estar en el tejado de los desarrolladores de contenidos.

Vehículos sin conductor; con las nuevas leyes que poco a poco se adaptan a esta realidad y los progresos en la conducción autónoma, sistemas de comunicación entre los vehículos -car to car- y con las infraestructuras de tráfico como semáforos o servicios de emergencia -car to infraestructure-, cada vez es más real que esta tecnología se imponga en nuestras carreteras, 2030 es una fecha bastante realista en que los vehículos sin conductor serán lo normal.

Big Data una nueva arma para la Defensa; Las fuerzas de seguridad y los ejércitos se rearman con herramientas tecnológicas para defenderse lejos del campo de batalla. Y es que hace mucho que las guerras no sólo se libran en el campo de batalla.

Gracias al Big Data y a herramientas cada vez más complejas, es posible prever determinados delitos. Es algo que últimamente está dando muy buenos resultados en España, por ejemplo, con la detención de personas que estaban siendo captadas por los yihadistas para cometer atentados. También ante el perfeccionamiento de los ataques informáticos, las compañías de ciberseguridad acelerarán este año sus investigaciones para mejorar los sistemas de encriptación.

Es tal la importancia de los roles que han asumido estas nuevas formas de defensa que el Pentágono ha anunciado que otorgará honores militares a los pilotos de aviones no tripulados y a aquellos hackers militares que hayan participado en misiones importantes.

El Departamento de Defensa justifica por ejemplo esta medida en que, según un estudio propio, los pilotos de drones sufren problemas de salud mental y secuelas en un grado similar a los pilotos de las aeronaves tripuladas.

Economía colaborativa; La popularización de la tecnología en esta sociedad hiperconectada está provocando auténticos quebraderos de cabeza a los CEOs de compañías tradicionales, que están obligadas a reinventarse. Es algo realmente transversal, que lo toca todo. Los modelos de negocio que triunfaban hace sólo un par de años ya no son válidos. Que se lo digan si no a las compañías del sector hotelero con Airbnb o al gremio del taxi con Uber… 2016 será el año en el que se mantendrá el debate sobre la oportunidad o no de ambos modelos, que están llamados a coexistir, porque, como reconocen los expertos, la economía colaborativa, en la que desaparecen los intermediarios, ha llegado para quedarse.

Durante este 2016, los reguladores seguirán intentando fijar condiciones que les protejan, aunque ello suponga ganarse la antipatía de buena parte de la ciudadanía, que reivindica nuevas maneras de relacionarse en el sistema económico. En el caso más sonado, el de Airbnb, se va a enfrentar a un año difícil en los tribunales y en los despachos, pues ciudades de todo el mundo intentan imponer nuevos requisitos, mucho más exigentes, para el alquiler de casas entre particulares.

Segunda generación de apps en wearables; No es casual que prácticamente la totalidad de los fabricantes de smartphones tenga en su catálogo un reloj inteligente. De hecho, si miramos un informe de BBVA sobre este sector, siete de cada diez encuestados reconocían que tienen previsto adquirir una smartband, un smartwatch… Al margen de las aplicaciones para medir la salud y el deporte -las más populares hasta el momento- también llegarán otras apps de productividad.

De esta manera, entre los beneficios que se pueden conseguir con estos dispositivos destaca, por ejemplo, el aumento de participaciones en reuniones. El público que está impulsando el uso de estos dispositivos son los llamados millenials, entre 18 y 34 años.

Bitcoin; En las predicciones para 2016 de varias firmas especializadas figura la tecnología blockchain. Frog y la compañía de software CA Technologies la mencionan como un elemento muy influyente para el sector financiero. Se trata de una forma descentralizada de asegurar que una orden es correcta. Se basa en una red de ordenadores, cada uno de los cuales tiene acceso a la información y cada uno de los cuales tiene que ratificar las modificaciones. Si no hay consenso no hay operación. En el terreno bancario esto podría suponer un ahorro de costes considerable y una oportunidad para modernizar los sistemas de transferencia. Pero blockchain también podría ser aplicable a campos como el de la salud e incluso la música.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail