REALIDAD AUMENTADA UN SECTOR EN RÁPIDO DESARROLLO NEGOCIOS

  • -

REALIDAD AUMENTADA UN SECTOR EN RÁPIDO DESARROLLO NEGOCIOS

Category : noticias

realidadaumentadaLa realidad aumentada es un término acuñado en 1992, consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático que potencia la experiencia visual y comunicativa. La realidad aumentada define una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Añade información virtual a la información física ya existente, esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

La revolución que llegó con la invención de los smartphones impulsó aún más el desarrollo de la realidad aumentada. Junto a los smartphones y posteriormente también las tabletas, proliferaron aplicaciones vinculadas a revistas, catálogos o carteles publicitarios. También aparecieron las primeras aplicaciones en el sector de los videojuegos y más tarde el turístico.

Mahei  es una empresa española situada en Pamplona que desarrolla juguetes basados en la iteracción de la realidad aumentada con el mundo físico. Aparte de sus desarrollos para Imaginarium ha empezado a desarrollar su propio producto, uno que permite que los dibujos de los más pequeños cobren vida. Cuando los niños pintan en un libro físico un muñeco, la tableta, que está captando la imagen del libro, proyecta el dibujo en 3D y se va pintando a la vez que el niño colorea el papel. “Nosotros siempre buscamos que el juguete sea físico, y a eso añadirle un atractivo digital. Porque, por ejemplo, es importante que un niño, de pequeño, pinte en papel. En este nuevo prototipo llevamos más de 150.000 euros invertidos. Los costes en cuanto a tecnología son muy elevados”. Los propios fundadores de Mahei definen sus productos como los “juguetes del futuro”.

Las oficinas de Mahei están situadas en la entreplanta de un edificio en el barrio de Iturrama, en Pamplona. Allí trabajan todos en una misma sala: lo más valioso que hay son sus ordenadores y dispositivos. El equipo que forma esta start-up está compuesto por ingenieros y diseñadores gráficos de entre 20 y 30 años.

En la actualidad la realidad aumentada está ya en muchas app de nuestros móviles, si miramos a través de la cámara podemos ver los pisos que hay en venta en esa imagen, o anuncios virtuales al detectar determinada marca, tambien podemos ver la apariencia de nuestra casa con determinados muebles de una tienda virtual o el cambio de color de la parez o de nuestra cara con un nuevo peinado. Bien sea en el ámbito de la publicidad, de los juegos o del comercio la realidad aumentada es un reto, un filón para quien sepa convertirlo en negocio.

Está claro que avanzará a la vez que el hardware que le de soporte. Si se está invirtiendo en gafas de realidad virtual imaginad las posibilidades de unas gafas de realidad aumentada como las que ya están desarrollando Google o Microsoft, para el mundo de la educación, una nueva evolución de los juegos de Rol, el arte,  el cine, la publicidad, ….

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail