Periscope para tu negocio

  • -

Periscope para tu negocio

Category : noticias

Periscope2Periscope es una herramienta propiedad de Twitter para la transmisión de vídeo por streaming. Permite a sus usuarios enviar por streaming el vídeo que va captando su smartphone, en vivo para otros usuarios de Periscope siendo una de las aplicaciones mas utilizadas en el mundo. Hasta ahora las grabaciones se eliminan a las 24 horas, pero  a partir de ahora los usuarios podrán elegir si quieren que perduren para siempre. Para que los vídeos no desaparezcan solo será necesario añadir #save al título. La conservación de las imágenes se hará a voluntad de los autores de los vídeos, que podrán decidir eliminarlos en cualquier momento. Recientemente, la aplicación ha introducido otros cambios, como la capacidad de dibujar sobre las imágenes.

Con estos cambios y lo que está por venir la pregunta es,  ¿cómo puedo utilizar Periscope para mi negocio?.

Bien, veamos varias posibilidades que pueden redundar en un mejor servicio o una nueva forma de generar negocio.

Periscope permite a las empresas conectar con los clientes de una forma más personal y directa, pero lo más importante es que ofrece una gran oportunidad para humanizar la marca mediante las retransmisiones en tiempo real.

Algunas empresas ya están utilizando Periscope para compartir con sus clientes cosas divertidas que suceden un día cualquiera en la oficina, como puede ser la celebración del cumpleaños de un empleado, quién es el payaso de la oficina, la nueva incorporación de una persona al equipo de trabajo o hasta una reunión para planificar los objetivos de la semana.

Incluso, hay empleados de las cadenas televisivas que suelen hacer retransmisiones en tiempo real sobre cómo están trabajando en la redacción y también muestran detrás de las cámaras cómo se está emitiendo en directo los informativos.

Los negocios de restauración también puede aprovechar este potencial del streaming para compartir con los clientes la hora punta (almuerzo o cena) de la cocina, donde ellos puedan ver cómo se está trabajando durante el servicio.

En el caso de que no tengas un oficina porque trabajas desde casa, también puedes utilizar Periscope para transmitir tu rutina diaria o situaciones que ocurren en tu actividad profesional.

Recuerda que cualquier situación es buena ya que ayudará a transmitir un mensaje de cercanía y fortalecerá aún más una relación de confianza.

Además de mostrar a los clientes lo que pasa en el entorno de la oficina o negocio local, también se puede utilizar Periscope para compartir algo a lo  que normalmente ellos no tendrían acceso.

Por ejemplo, enseñar cómo se hace y/o diseña un producto, para que así puedan conocer el proceso de fabricación y ayude a generar una mayor confianza con ellos.  Si tienes una marca de moda puedes utilizar Periscope para mostrar en tiempo real a los seguidores cómo se diseña los nuevos modelos de ropa para la siguiente temporada, y que se pondrán a la venta en las propias tiendas.

En el caso de que tengas una empresa de servicios, por ejemplo una compañía de seguros, también puedes aplicar este mismo comportamiento mostrando a los espectadores el departamento del servicio al cliente, donde los empleados responden a las reclamaciones de clientes.

Recuerda que los clientes solo ven el resultado final del producto o servicio que está ofreciendo la empresa, y por esta razón es de vital importancia aportar una historia de valor que ayude a fortalecer el compromiso con la marca.

En definitiva, se trata de compartir con los clientes o seguidores aquellos momentos que normalmente nadie conoce o puede ver si no trabaja en la empresa.

La aplicación móvil de streaming Periscope es una excelente herramienta para promocionar cualquier producto o servicio de una forma más eficaz que realizando campañas de anuncios, ya que puedes utilizar las retransmisiones en directo para hacer una demostración.

A diferencia de un sitio web que tenga una página donde mostrar una imagen, breve descripción sobre las características e incluso un vídeo promocional sobre el producto, las emisiones en tiempo real con Periscope tienen mayores ventajas porque las personas pueden hacer preguntas o escribir comentarios durante la retransmisión.

Esta característica destacada que tiene Periscope permite ir un paso más allá en lo que se refiere al video marketing, ya que además de ofrecer contenidos en vídeos también puedes interactuar al mismo tiempo con los espectadores.

Muchas personas saben que la creación de vídeos supone hacer varios ensayos hasta conseguir buenas tomas así cómo el proceso de edición y maquetación para luego publicarlos en YouTube, pero sin embargo las retransmisiones en directo aportan un valor añadido debido a su espontaneidad y transparencia.

Realizar las demostraciones de productos en tiempo real ayudará a causar una impresión más fiable y creíble, ya que los espectadores pueden observar la facilidad de utilizar ese producto determinado sin engaños ni trucos, como sucede en los típicos vídeo anuncios comerciales.

Periscope ofrece una gran oportunidad para realizar pequeños tutoriales en directo así como sesiones de formación, donde las personas puedan recibir algo de valor y relevante de forma totalmente gratuita.

Hoy en día hay muchos profesionales reacios a compartir sus conocimientos técnicos o habilidades en Internet por miedo a perder clientes, pero lo cierto es que normalmente esta actitud suele resultar beneficioso tanto para el experto como la persona que aprende.

Al igual que existen muchos blogs donde se comparte gran cantidad de información para ayudar a las personas así como a los negocios, los tutoriales en directo permiten hacer lo mismo pero de una forma más real e interactiva.

El hecho de enseñar alguna cosa a una o varias personas sobre una temática determinada de manera gratuita, permite que el profesional se posicione como un experto en su sector profesional y gane una mayor credibilidad.

Como experiencia personal, te puedo contar que en EEUU es habitual ver como expertos suelen hacer de manera constante, y en algunos casos diariamente, retransmisiones con Periscope para ayudar a los clientes sobre una temática relacionada con su actividad profesional.

Por ejemplo, emisiones en directo donde dar consejos para optimizar la presencia en las redes sociales, maneras de conseguir más seguidores en Instagram, crear un modelo de negocio para tu blog profesional o corporativo, y herramientas que utilizan para hacer sus vídeos.

Recuerda que si aportas algo de valor a los clientes y encima gratis, la gente no solamente empezará a seguirte en las redes sociales y blog, si no que también hablarán de ti a sus amigos o familiares. Así que, si utilizas esto como una forma de mostrar la pasión que sientes en tu trabajo conseguirás atraer a clientes potenciales interesados en tu producto o servicio.

Debes tener en cuenta que el tiempo máximo para hacer una retransmisión en directo son 60 minutos (1 hora),y a partir de 150 espectadores las siguientes personas que se unan a la emisión no pueden dejar comentarios.

Lo recomendable sería limitar el acceso para garantizar que todos los espectadores puedan interactuar, aunque de momento no está disponible está funcionalidad.

Si quieres captar la atención de clientes potenciales para que luego puedan convertirse en nuevos clientes, puedes utilizar la aplicación de streaming Periscope como un canal de promoción donde ofrecer muestras gratuitas de tu producto.

En el caso de que no vendas un producto tangible no te preocupes, porque también hay posibilidades de promocionarte y mostrar a las personas lo que ofreces.

Un ejemplo fácil sería el sector inmobiliario, donde se venden propiedades como son casas, apartamentos o fincas, puedes aprovechar el potencial de Periscope para realizar jornadas de puertas abiertas en streaming donde mostrar las características de las propiedades.

Si por el contrario tienes una empresa de servicios también puedes aprovecharte de estas ventajas que ofrece Periscope, como por ejemplo para ofrecer una hora gratis de consultoría o asesoría.

De esta manera, captarás a clientes potenciales que luego pueden convertirse en clientes si la experiencia ha sido muy positiva.

Los eventos se han convertido en otra excelente manera de captar la atención en las personas, así que si tu empresa está realizando un evento o participa como ponente para dar una charla, sería ideal que utilizaras Periscope para compartir el evento en directo.

El hecho de compartir los eventos en directo con tu público permitirá que ellos se sientan más conectados con la empresa o marca, por ello la clave aquí no está en mostrar el evento si no que también permite a los espectadores formar parte del acontecimiento.

No es aconsejable que estés parado en un lugar para mostrar una vista panorámica del ambiente que hay en el evento, porque solo conseguirás que las personas se aburran rápidamente y abandonen la emisión sobre el evento.

Por tanto, deberás moverte por todos los lugares del evento y si es posible pedir a los asistentes del evento que saluden a los espectadores, porque de esta manera conseguirás que se sientan como un asistente más.

Recuerda que deberás ser los ojos y los oídos de las personas que están conectadas en directo a la retransmisión del evento, ya que así conseguirás aportar valor al contenido de la emisión y mantener a todas las personas conectadas.

Otro aspecto bastante importante que debería tener en cuenta es no cometer el grave error de pensar que estas solo durante la retransmisión, es decir, debes mantener un ojo en la pantalla del móvil para visualizar los comentarios que dejan los espectadores y cuando sea posible responder a ellos.

También puedes preguntar a las personas mientras caminas qué lugares del evento desean ver o incluso qué persona relevante del evento les gustaría conocer.

En definitiva, se trata de acercar el evento a cualquier persona que no ha podido asistir pero al mismo ellos sientan que han estado presentes físicamente en el acontecimiento como asistente.

Una práctica habitual que están haciendo algunos profesionales americanos del marketing es utilizar también el streaming de Periscope para realizar sesiones de preguntas frecuentes, llamado popularmente FAQ, organizando sesiones donde permitas a los espectadores preguntarte acerca de sus problemas o necesidades.

Esto es una gran manera de aumentar el compromiso porque estas transmitiendo a la gente que te interesas por sus opiniones y/o preocupaciones.

Es aconsejable agradecer a las personas que realicen preguntas relevantes durante la sesión y que puedan ser de gran utilidad para otras personas.

Además, también deberás mencionar el nombre del usuario que hace la pregunta porque te ayudará a fortalecer una relación más cercana y personal.

La clave para tener éxito con las sesiones de preguntas es seleccionar una temática específica, en lugar de que los usuarios realicen preguntas al azar, ya que de esta manera conseguirás aumentar la participación y mantener una dinámica.

Como las emisiones de Periscope son públicas y puede unirse cualquier persona, es probable que alguna vez se una a la sesión de preguntas un troll o usuario molesto que deje comentarios ofensivos o molestos.

La mejor solución para estas situaciones incómodas es simplemente ignorarlos hasta que se aburran y abandone la retransmisión.

A pesar de que muchas empresas se están dando cuenta la importancia que tiene centrarse en las personas, todavía es habitual ver cómo algunas marcas siguen teniendo un comportamiento demasiado comercial y promocional.

La consecuencia de olvidarse que primero son las personas y luego las ventas de la marca, es que provocará un rechazo en los clientes potenciales por sentirse pocos apreciados.

Por este motivo, deberías realizar entrevistas cortas en directo con los empleados de la empresa o clientes actuales para aumentar la participación y el compromiso de los espectadores.

Estas entrevistas no solo sirven para mostrar el lado más humano de la marca, si no que también proporciona ideas y opiniones personales que serán útiles para las personas.

Una cosa que debes tener claro cuando realices estas entrevistas es no promocionar demasiado tu marca durante la emisión porque si no los espectadores sentirán que solo buscas hacer mensajes comerciales sobre la empresa.

La clave está en ser constante y proporcionar contenido relevante a los espectadores para mantener una audiencia comprometida.

Recuerda que en este tipo de retransmisiones es de vital importancia agradecer y responder a los comentarios que dejen los espectadores durante la emisión, ya que ellos sentirán tu interés por su feedback y aumentará su confianza.

Cuando realices estas entrevistas siempre es aconsejable ofrecer la posibilidad de realizar preguntas, porque de esta manera la comunicación será bidireccional y conseguirás aumentar las participación e interés.

Si quieres triunfar con las entrevistas te recomiendo seleccionar las preguntas más interesantes que hayan dejado los espectadores, para luego responderlas al final de la emisión y así mantener conectados hasta el final a la audiencia.

#9 Anunciar Novedades

Si la empresa va a realizar el lanzamiento de un nuevo producto u organizar un evento relacionado con la actividad profesional de la marca, puedes hacer que los clientes se sientan especiales al anunciar esta noticia por primera vez en Periscope.

Como seguro ya sabrás, a la gente le encanta enterarse de las primicias sobre cosas que son de su interés, ya sea por motivos personales o profesionales. Por tanto, utilizar la aplicación de streaming Periscope para anunciar novedades es otra buena forma de aportar valor y ofrecer contenidos exclusivos.

Esta práctica es una gran manera de aumentar los seguidores y mantener a las personas expectantes, porque ellos desearán ver que traerás en la próxima retransmisión, ya que están acostumbrados a recibir contenidos interesantes y atractivos.

Por esta razón, el objetivo principal de anunciar las últimas noticias en Periscope es para construir una comunidad exclusiva de seguidores fieles que están interesados en las emisiones de la marca.

Ofertas Exclusivas, ¿quién no desea conseguir descuentos atractivos o regalos gratis?. Puedes utilizar la herramienta de streaming Periscope para proporcionar ofertas exclusivas a los espectadores.

Con este comportamiento podrás conseguir que los clientes se sientan especiales y valorados, e incluso aumentar las ventas de tu negocio promocionando ofertas exclusivas de Periscope.

La clave para tener éxito con este tipo de retransmisiones es elegir un título llamativo que consiga captar la atención de las personas para que se unan a la emisión y aprovechen la oferta exclusiva.

Ejemplo: “Estoy regalando 2 iPads, entra aquí para ganar uno”

No hay duda que hay ciertos productos que son más interesantes y atractivos que otros, ya que no es lo mismo regalar iPads o iPhones que por ejemplo una crema antiarrugas.

Lo que está claro es que conseguirás generar una gran expectación y participación si escribes un título atractivo y ofreces un regalo que interesante.

Como en cualquier estrategia de marketing promocional, te recomiendo utilizar un código descuento exclusivo para estas ofertas porque permitirá realizar un seguimiento de lo que está y no está funcionando con la audiencia de Periscope, y si se debe utilizar en tu tienda online llevará mucho público y seguro que provocará alguna nueva compra.

Como conclusión, Periscope ofrece una nueva ventana de comunicación con nuestros clientes, esto está empezando y es el momento para los colonos, el límite es tu imaginación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail