Evolución del e-commerce, el m-comnerce, f-commerce y t-commerce.

  • -

Evolución del e-commerce, el m-comnerce, f-commerce y t-commerce.

Category : noticias

Parece  que 2016 nos prepara un abecedario completo de posibilidades de comercio electrónico. vamos a repasar un poco cada una de estas nuevas tendencias. Tal como está la competencia en la venta digital o nos ponemos al día o podemos ver nuestro negocio fuera del mercado.

M-Commerce
Es el resultado lógico de la expansión de los dispositivos móviles en el mundo internet. Si cada vez es mayor el número de búsquedas que se hace a la red desde smartphones y tablets, lo lógico es que las ventas tambien vengan por ahí. Como ya habrás averiguado el m-commerce es e-commerce donde la venta se desarrolla a través de los dispositivos móviles.

El Mobile Commerce comienza como simple publicidad que llega al dispositivo móvil vía SMS, correo, newsletter, etc.. para anunciar descuentos, nuevos productos.  Después la idea llegó a los desarrolladores de vender a través del dispositivo más portátil de todos, donde cualquier lugar es perfecto para realizar una compra, en ese momento empezó el verdadero desarrollo de aplicaciones de venta específicas para móviles.

Hay varias formas de comprar online, pero las dos más conocidas y usadas son: las mobile app y acceder al site directo de la adaptación para móviles (también llamado m.site).

Lo que llega a demostrar la importancia de este canal de venta son las estadísticas aportadas por “Barómetro Zanox de Mobile Performance 2012” donde se indica que la cuota con respecto al móvil como canal es de un 4,5% lo que indica, que el crecimiento registrado es del 100%. Por otro lado, también se destaca, que la mayoría de compras adquiridas son desde dispositivos Android.

Si ya tenemos una tienda o pretendemos empezar en este mundo nos surgirá la pregunta, ¿Aplicación nativa o Responsive site en tu negocio?

En función del modelo de tu negocio es muy factible una aplicación nativa (app) vemos casos de éxito sobre todo en sectores como ocio y turismo. Es más usable e intuitiva en el móvil aparte que si alguien la descarga ya sabes que tienes un cliente que “acude” a tu tienda, no que “te encuentra” en internet, pero también es más cara y si no quieres dejar de lado el mercado del e-commerce tendrás que duplicar plataforma.

También está la opción de indicar en tu site que se adapte a nuevos formatos como tablets y smartphones, en muchos casos una actualización de tu plataforma o solo de la plantilla que usas a una responsive es suficiente solución.

Siguiendo con el repaso nos encontramos con el f-commerce; ¿Qué es el F-Commerce?

Cuando Facebook potenció la posibilidad de utilizar aplicaciones para ubicar un e-commerce en páginas de la red social abrió la caja de Pandora. efectivamente, f-commerce se refiere a las compras que se realizan desde dentro de Facebook. Por extensión, el social commerce o s-commerce, compras en redes sociales.

Se convierte una alternativa importante si tienes un presupuesto bajo. La sencillez de implementación y el bajo coste del servicio son los elementos clave a la hora de escoger este tipo de prestación.

Para montar un f-commerce es importante tener en cuenta que lo que buscamos es potenciar la exclusividad, el factor social y la facilidad de compra, siempre con un número de productos reducido para evitar que el cliente se pierda.

Esta variante del e-commerce plantea diversas dudas: ¿cómo van a controlar la privacidad? ¿van a permitir que compartamos lo que compramos con nuestros amigos?, ¿Qué sistemas de seguridad controlarán los pagos?, ¿Pagaremos por pay pal, o desarrollaran su propio sistema de pago seguro?,¿Cómo se accederá a este servicio?, ¿A qué precio?. Como podéis ver esto todavía está en pañales y las posibilidades son inimaginables.

Así llegamos al plato fuerte, donde posiblemente esté la mayor inversión y posibilidades de negocio, pero también donde haya mayor control de los grandes y menos posibilidades de entrar si nuestro bolsillo tiene fondo.

T-commerce. Se trata de un término muy amplio que abarca el Touch Commerce, una forma sutil de referirse a las compras electrónicas a golpe del dedo índice (impulsivas) y televisión commerce. Por lo tanto, el T-commerce es el uso de la televisión para facilitar las transacciones a través de Internet.

Hoy en día, con los modernos televisores y los servicios de cable y fibra, al menos 10 iniciativas t-commerce están tomando ventaja:

Comcast:  Compras realizadas sobre la programación que se está viendo en ese mismo momento a través del mando a distancia o con el móvil o Tablet. Comcast está experimentando con la entrega de cupones a la cuenta de Pay-pal durante los anuncios de televisión.

TiVo: Se trata de mostrar la etiqueta de TiVo durante los anuncios, esto indica la posibilidad de “comprar ahora” con PayPal. El programa de televisión se pausa mientras el usuario realiza la operación de compra.

Zeebox: Los usuarios de Zeebox pueden comprar los productos que se anuncien en televisión a través de su Tablet o smatphone. Al hacer clic en la etiqueta, se direcciona al usuario directamente a la página del producto en una importante plataforma como Amazon. Mediante Zeebox se sabe lo que la gente está viendo en ese momento y le ofrece así contenido relevante relacionado con lo que están echando por la televisión y opciones de compra de los productos que visualiza.

ROVI: Es el líder de las guías de programación, ya ha desarrollado una guía electrónica de programación, en colaboración con la NBC y FOX, a través de la cual se puede comprar.

HSN: Se trata del primer minorista que utiliza los códigos QR en directo. Mientras, puedes escanear la pantalla del televisor y se te dirigirá a una página de información del producto.

FX Cable: ¿Conoces la serie Sons of the Anarchy? En la emisión de esta serir sus fans pueden comprar las joyas y la ropa usada por los miembros del reparto a través de una aplicación para el iPad. La aplicación utiliza los códigos QR y aprovecha el reconocimiento automático de contenidos, sincronizándolo con la emisión de la serie para mostrar qué productos están disponibles en cada escena.

Shazam: Esta también utiliza en Estados Unidos el reconocimiento automático de contenidos para apoyar el etiquetado.

eBay: Después de descargar la aplicación para Android o Apple, los usuarios seleccionan su servicio de cable y programa que están viendo en ese momento de una parrilla de programación. Con la cooperación de los proveedores de cable, los estudios y de las estaciones locales, la aplicación va a ser capaz de identificar los productos en cada escena. Después, el usuario solo tendrá que pulsar con “Ver producto en ebay” desde su aplicación para ver la disponibilidad del mismo.

Verizon FiOS: Los suscriptores pueden hacer pedidos de productos de The History Channel a través de su mando a distancia, esto supone mayores tasas de conversión.

Zazum: ve la potencialidad de la interacción, donde ofrece cupones con tiempo limitado. También ha puesto en marcha una aplicación llamada SeeLoveBuy para dispositivos iOs que detecta automáticamente señales en un programa y muestra la información sobre lo que se está viendo en ese momento en el televisor.

A medida que surgen nuevas tecnologías las posibilidades de compra irán aumentando y podremos esperar innovaciones, quien sabe si a través de VR. Lo que está claro es que ha empezado la carrera y si te quedas quieto te pasan por encima, no es suficiente tener una tienda en internet, es cada vez más importante mantenerla joven y adaptada a todas las posibilidades que vienen, el mercado es amplio y está abierto 24H, tu tienda debe ser capaz de pescar en ese río.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail