Lo que nos prepara la realidad virtual

  • -

Lo que nos prepara la realidad virtual

Category : noticias

realidadvirtualLa realidad virtual ya no es una idea futurista: es una tecnología que forma parte de nuestro mundo y que ofrece posibilidades muy amplias que van mucho más allá de los videojuegos.

La BBC habló con varios expertos sobre el futuro de la realidad virtual y sobre cómo esta cambiará nuestras vidas (o ya lo está haciendo). Esto es lo que nos espera;

1. Herramientas sin limitaciones físicas
La realidad virtual es una experiencia extracorpórea y, al mismo tiempo, conectada completamente con nuestro cuerpo, nos permite ir más allá de las limitaciones de las herramientas físicas.

Una experiencia de VR nos permite competir con deportistas profesionales en pruebas reales sin moverte del sofá, las empresas automovilísticas utilizan este sistema para el diseño de autos, y la industria del petróleo y el gas lo usa para visualizar estadísticas que les ayuden a averiguar cuál es el lugar más adecuado para desarrollar sus actividades.

Lo fundamental en este momento es lograr crear un espacio que nos permita utilizar nuestras emociones y nuestro deseo de conectar con la gente.

Vamos caminando como zombies con los móviles en las manos o nos vemos obligados a maniobrar un ratón para rellenar pequeños apartados en formularios digitales, esto es frustrante. La realidad virtual podría trascender todo esto ofreciendo nuevas formas de interactuar con los elementos virtuales.

2. Nuevas formas de comunicar experiencias
La mayor área en que la realidad virtual está cambiando el entorno laboral es en entrenamientos y simulaciones. Los simuladores se utilizan en el ejército desde hace tiempo para entrenamientos, pero también se usa en otros campos.

Un ejemplo reciente es un doctor que practicó una cirugía en el corazón de un bebé utilizando un casco de realidad virtual, de manera que pudo planificar la cirugía con antelación y salvar al bebé.

En educación el mayor cambio ha sido Google Expeditions, un programa con el que el gigante informático envió más de 100.000 cascos de realidad virtual a escuelas elementales y que permitió a los alumnos hacer excursiones virtuales, entre otras cosas.

Hablamos de sensaciones “viscerales” y “reacciones físicas” a través de esta tecnología virtual que tendrá muchos usos en la industria del entretenimiento para adultos, pues es “muy convincente” ya que parece que (los actores) están interactuando contigo.

De la misma forma que internet ha cambiado cómo comunicamos información, la realidad virtual cambiará la manera en que comunicamos experiencias.

3. Una plataforma para estudiar el cerebro humano

“Observé que a muchos de mis pacientes les gustan los videojuegos, y que les resultan especialmente útiles a quienes encuentran difícil mantener la atención y concentrarse en actividades del día a día”, le contó a la BBC Skip Rizzo, director de realidad virtual médica de la USC.

Rizzo utiliza la realidad virtual desde la década de 1990 para la rehabilitación de personas con daños cerebrales.

El especialista explicó que construyeron escenarios virtuales de Irak y Afganistán y hablaron con veteranos que atravesaron ciertas experiencias traumáticas, probando esta técnica en ellos “de forma muy gradual”.

El resultado, asegura, es la “disminución de los síntomas del trastorno de estrés postraumático”.

Según Rizzo, la realidad virtual también se utiliza para ayudar a personas con autismo a la hora de afrontar entrevistas de trabajo.

“Aunque estas personas no son reales, el cerebro reacciona ante ellas como si lo fueran”, dijo el psicólogo.

El científico social Nick Yee, que estudia el comportamiento e interacción con la realidad virtual, coincide con Rizzo en cuanto a los potenciales usos de esta tecnología “como una nueva plataforma para estudiar la psicología humana”.

“La realidad virtual es especialmente potente en sus habilidades para manipular cuerpos y expresiones faciales (…) y hacer que los mensajes sean más persuasivos”, dijo Yee.

Pero Yee advierte que se siente “muy preocupado” ante la posibilidad de que no podamos evitar caer en estrategias manipulativas.

“Sabemos que muchas de estas manipulaciones pueden ser muy sutiles, hasta el punto de pasar desapercibidas. Es difícil protegerse contra ellas”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail